Twitter

El equipo de Data Science de Kriba en WiDS Barcelona Biomedicine Conference 2023

Empoderando a las mujeres en Data Science y Salud
La Women in Data Science (WiDS) Barcelona Biomedicine Conference ha celebrado recientemente su segunda edición, reuniendo a los principales expertas, investigadoras y entusiastas de los ámbitos de la ciencia de datos, la salud y la tecnología. Este evento tuvo lugar el 11 de octubre en el Auditorio del PRBB – Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

La conferencia contó con un cartel dinámico e inspirador de ponentes y sesiones, consolidando su reputación como plataforma líder para que las mujeres en la Data Science conecten y formen comunidades que fomenten la inclusividad en la Data Science. Paula Petrone, Profesora de Investigación Asociada, Jefa del Equipo de Data Science Biomédica en ISGlobal, y asesora científica en Kriba ( ex Newborn Solutions), también actúa como Embajadora WiDS y es una de las organizadoras del evento.

En Kriba, nuestro enfoque de investigación en colaboración con Paula Petrone, se dedica al desarrollo de algoritmos avanzados para el cribado, diagnóstico y monitorización de la meningitis en recién nacidos. Aprovechando la tecnología de ultrasonido no invasiva basada en IA y la visión computacional de vanguardia, nuestro objetivo es proporcionar diagnósticos rápidos y precisos para esta infección potencialmente mortal, particularmente en áreas remotas con acceso limitado a la atención médica. La tecnología de Deep learning no solo ayuda en la toma de decisiones clínicas, sino que también alivia la carga de los profesionales sanitarios, lo que puede salvar vidas y democratizar la atención en salud a escala global.

Revolucionar la atención médica mediante el deep learning y la IA fue uno de los temas centrales de la conferencia. Durante la primera sesión del evento, Beatrice Jobst, nuestra Senior Data Scientist, compartió sus experiencias con otras mujeres líderes en IA y análisis de imágenes en el campo de la imagen médica y el diagnóstico.

La acogida abrumadoramente positiva de la presentación de Beatrice demuestra el potencial de la comunidad WiDS, que está llena de individuos deseosos de generar impacto.

La conferencia abordó la importancia de la medicina sensible al género y exploró enfoques innovadores, como el uso del habla para la detección de enfermedades mentales y el fomento de la innovación de la IA en el ámbito hospitalario. Además, hizo hincapié en la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades en la ciencia y la empresa durante una sesión sobre «Género y diversidad».

Concluyó con el anuncio del premio al mejor póster, que recayó en Andrea Cabero-Arnold y sus colegas del Hospital Clínic de Barcelona. El segundo premio fue para Hassan Sial, de ISGlobal y el equipo Data Science de Kriba.

Esta conferencia desempeña un papel importante en el fomento de la comunidad, reuniendo a más de 140 participantes en persona. El canal de retransmisión en línea también recibió más de 400 visitas, lo que pone de manifiesto el gran interés y apoyo que suscita esta importante iniciativa.

En la foto (de izquierda a derecha): Paula Petrone (ISGlobal), Beatrice Jobst (Kriba), Hassan Sial (ISGlobal), Francesc Carandell (Kriba), Cristina Puche (Kriba) y Sara Guillén (Kriba) en una foto de grupo en el PRBB.