Twitter

Lanzamiento del proyecto europeo de investigación Listen2future

Este mes de febrero se inaugura oficialmente el proyecto europeo de investigación «Listen2Future». El objetivo de este programa es conseguir que los sensores microelectromecánicos más pequeños («sensores MEMS») se produzcan en grandes cantidades a costes competitivos a escala mundial y estén disponibles para una amplia gama de aplicaciones en la industria y la medicina.

Listen2Future es un proyecto de KDT JU (Key Digital Technologies Joint Undertaking), una asociación público-privada en el marco de Horizon Europe, para la investigación, el desarrollo y la innovación, que financia proyectos para ampliar los conocimientos especializados de escala mundial en tecnologías clave, esenciales para el liderazgo competitivo de Europa en la era de la economía digital.
Dirigido por Infineon Austria, proveedor líder mundial de semiconductores, Kriba (ex Newborn Solutions) es uno de los 27 socios de 7 países, y procedentes tanto de la ciencia como de la industria (materiales, semiconductores, electrónica y tecnología médica, investigación y desarrollo de software).

Nuestra participación como miembro del programa consiste en incorporar esas tecnologías MEMS altamente integradas y costo-efectiva con el fin de mejorar nuestra asequibilidad para un uso generalizado de nuestras soluciones, por ejemplo fuera del hospital y en países en desarrollo. Los resultados de la investigación pueden ayudar a conseguir una mejor detección y seguimiento de las infecciones por fluidos serosos, a nivel mundial y con un gran impacto en los países en desarrollo.

La creciente demanda de transductores acústicos basados en MEMS (micrófonos, transductores ultrasónicos) en dispositivos médicos e industriales está creando una nueva gran demanda de sensores miniaturizados de bajo consumo. En combinación con un sistema inteligente de procesamiento de señales, algoritmos y envasado a medida, estas tecnologías serán la clave para conseguir sistemas eficaces, de bajo consumo, miniaturizados y que ahorren costes.

Esto contribuirá a reforzar la autonomía estratégica de la Unión en componentes y sistemas electrónicos para apoyar las necesidades futuras de las industrias verticales y de la economía en general. El crecimiento tanto del mercado de micrófonos como de módulos sensores de ultrasonidos debería cubrirse predominantemente con sensores acústicos fabricados en Europa. La doble transición de la Unión Europea hacia una sociedad digital y más verde plantea una gran demanda de datos fiables y seguros. Las soluciones integrales de sensores acústicos de Listen2Future responden a estas necesidades y están mapeando los sentidos y percepciones acústicas en esta dirección.