Twitter

Training en Maputo: acelerar el impacto en salud mediante la colaboración clínica

Kriba (ex Newborn Solutions) se complace en anunciar la finalización con éxito de un programa de formación de 3 días en el Hospital General de Maputo. El objetivo de la formación era preparar al equipo clínico para la fase II del ensayo clínico multicéntrico, un paso esencial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de afecciones potencialmente mortales en lactantes y niños.  

El equipo clínico del Hospital General de Maputo ha demostrado una actitud y un entusiasmo ejemplares, y su compromiso por formar parte de innovaciones revolucionarias que repercutan positivamente en los resultados de la atención sanitaria es realmente encomiable. Kriba (ex Newborn Solutions) está profundamente agradecida por su implicación en el proyecto y su dedicación para avanzar en el desarrollo de ensayos clínicos mientras se embarcan en la fase II del ensayo multicéntrico.  

Tuvimos la suerte de contar con la guía experta de Quique Bassat, nuestro líder clínico e Investigador ICREA en ISGlobal, presente durante nuestro viaje a Mozambique.  

La meningitis bacteriana aguda representa una amenaza significativa para los niños menores de 5 años, con la asombrosa cifra de 1,5 millones de casos y más de 150.000 muertes registradas cada año en todo el mundo. Un diagnóstico y un tratamiento rápidos son cruciales para mejorar el pronóstico, pero los retrasos en estos pasos cruciales suelen tener consecuencias devastadoras.  

La técnica diagnóstica de referencia para la meningitis es la punción lumbar (PL), un procedimiento invasivo no exento de riesgos, sobre todo entre los neonatos. Por desgracia, en los países de renta baja, la falta de recursos, de personal formado y de laboratorios disponibles para analizar el líquido cefalorraquídeo (LCR) dificulta el uso generalizado de la PL.  

Neosonics © ofrece una solución a este urgente problema. Neosonics © es un dispositivo no invasivo basado en ultrasonidos que utiliza modelos de algoritmos de aprendizaje profundo para contar los glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo en segundos. Esta técnica resulta muy prometedora para detectar la meningitis en neonatos y lactantes con fontanela abierta.  

Las ventajas clave de Neosonics© incluyen:  

– Alta sensibilidad y especificidad, lo que ayuda a los clínicos a identificar con precisión posibles casos de meningitis, especialmente en pacientes con presentaciones clínicas inespecíficas.  

– Reducción de la necesidad de PL innecesarias en países de renta alta, agilizando los procesos de diagnóstico y minimizando los procedimientos invasivos para los pacientes.  

– Servir como herramienta de cribado eficaz en los países de renta baja, optimizando el uso de los escasos recursos y permitiendo intervenciones oportunas para los lactantes y niños afectados.